El MAITÉN DE LAS LAJAS
FEB
07

Atractivos turísticos

Ir a página principal

En cuanto a los recursos requeridos por el visitante la localidad cuenta con provisión de combustible y lubricantes; reparación de neumáticos y de vehículos; servicios de alimentos y bebidas, servicio bancario y de cajero automático.

Cavernas EspeleologíaEn lo que respecta a los atractivos turísticos Las Lajas cuenta con una gran variedad de sitios naturales en el ejido municipal y en su zona de influencia departamental y turística. La jerarquía de algunos de ellos le confiere a la localidad ser un centro de excursión potencial de las zonas turísticas cercanas. Se destacan entre los sitios, en primer lugar el Sistema Cavernario de Cuchillo Curá formado por 4 cavidades –El Gendarme, El Templo, El Arenal y los Cabritos.

Por el momento están cerradas a las visitas del turismo en general. Existe una disposición de provincia que prohíbe la visita de cualquier cavidad neuquina. La información presentada es sólo de carácter informativo. Si alguien le ofrece visitarlas debe denunciarlo.

Buceo en CavernasEl Sistema Cavernario de Cuchillo Curá, distante a 12 Km de la localidad, 9 de ellos por ruta pavimentada. Además Cuchillo Curá es considerado como el Sistema más importante del país por su desarrollo y por la fauna que posee. En este sistema se han mensurado 4800 metros de galerías, y el mismo posibilitó el descubrimiento por primera vez fauna adaptada al medio subterráneo (troglobios), registrándose especies únicas en el mundo, las cuales se están estudiando en el presente. Otro sitio cavernario importante lo constituye la Cueva del León, distante a 15 Km., el cual posee un gran lago interno. Para mayor información sobre espeleología en general visite el sitio www.cavernas.com.ar

Pino HachadoUna Zona con una amplia gama de atractivos es Pino Hachado y se encuentra a 50 Km. de la localidad, por Ruta Nacional Nº 242 (pavimentada). Desde aquí se puede acceder por Ruta Provincial Nº 23 (camino de ripio, 44 Km. más) durante toda la temporada estival, gran parte de la otoñal, y parte de la primaveral hacia Villa Pehuenia, lo que le ahorra unas cuantas horas de viaje al turista que se dirige a la Villa y que proviene de la Zona Norte de la provincia y que elige esta ruta en vez de dirigirse hasta Zapala y luego hacia la Villa, disfrutando además de el mayor bosque de araucaria milenarias del mundo localizado entre Pino Hachado y La Angostura. En Pino Hachado se encuentran importantes macizos rocosos volcánicos (caldera volcánica) donde crecen araucarias, lengas, ñires, y existen amplios y extensos paisajes con una gran diversidad de atractivos emplazados en una naturaleza virgen, como así también posee pistas de excelente calidad de nieve para la práctica de esquí, trineos... Para más información visite el sitio de Pino Hachado

Otros sitios naturales de la zona son el río Agrio y una gran cantidad de arroyos que fluyen en el mismo. Allí es posible practicar la pesca deportiva. En lo referente al relieve destacata el cerro de La Grasa en el cual se encuentran guanacos; el cerro Irigoyen el cual es denominado por los pobladores como la cara del indio y cañadones rodeados por enormes paredes de basalto. Entre los sitios culturales encontramos: un Fortín Histórico Militar; un Museo Municipal; un Taller de Artesanías Mapuches; Centro Cultural el Conventillo.

Fiesta del PastoTambién se desarrollan en la localidad fiestas folklóricas: como la 10° edición de la Fiesta Pcial. del Pasto; Encuentro Argentino Chileno; acontecimientos religiosos: 10º edición de la Peregrinación a la Virgen de Luján ubicada en Bajada del Agrio:, Peregrinación montada a Bajada del Agrio; Fiesta de La Tradición. Además encontramos en la Río Agriolocalidad sitios de interés arqueológicos: Chenque Haichol, en el cual se realizaron importantes hallazgos arqueológicos por el Licenciado Jorge Fernández ; Portada Covunco; Estancia Vieja, y otros; sitios de interés paleontológico: fauna marítima y bosques petrificados. Recientemente se han efectuado importantes hallazgos de troncos petrificados de importantes dimensiones y restos de un perezoso gigante.

También se cultiva lilium oriental, tulipanes y frutas finas. Existen humedales (lagunas con avifauna donde se puede realizar avistaje de aves por ejemplo); un campo de amapolas silvestres; fuentes termales, salitrales; lagunas…

También cercano a Las Lajas hay comunidades Mapuches las cuales mantienen mitos, ritos y costumbres de sus antepasados. Finalmente es muy importante nombrar que en Las Lajas hay artesanos que trabajan la piedra, madera, el hierro, cuero, como así también artesanas en telar quienes realizan trabajos de excelentísimo acabado.

Ir a página principal