El MAITÉN DE LAS LAJAS
MAR
07

Paleontología y dinosaurios en Las Lajas

Recientemente han sido descubiertos resto de un animal prehistórico del período cuaternario, extinta hace más de 8.000 años. El paleontólogo Rodolfo Coria, experto en dinosaurios confirmó que los huesos son parte de la cola de un ejemplar de los grandes mamíferos del pleistoceno. Se trataría de un perezoso gigante, específicamente un megaterio. Las piezas ya fueron rescatadas y trasladadas al museo local. El hallazgo es el primero de un mamífero como el perezoso en este lugar.



En noviembre de 2006 fueron hallados troncos petrificados de importantes dimensiones a muy pocos kilómetros del casco urbano de Las Lajas. El descubrimiento constatado en el paraje Aguada Las Chircas, fue documentado y reportado por Gendarmería a la Dirección de Cultura de la Provincia de Neuquén, por ser la autoridad de aplicación de la Ley Provincial 2184, creada para poner a resguardo el patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico del Neuquén. El hallazgo fue reportado por el presidente del Grupo Espeleológico Lajeño (G.E.La.) Alberto Amarilla y Adolfo Mancel, quienes hallaron los troncos petrificados mientras realizaban una caminata por dicha zona. El lugar del hallazgo consiste en un radio de aproximadamente 100 metros en el cual se hallaron distribuidos en forma discontinua e irregular una gran cantidad de troncos petrificados de diferentes tamaños y dimensiones, que afloran sobre la superficie del terreno.

La zona aledaña a la localidad de Las Lajas tiene un rico patrimonio natural, gran parte del cual puede ser observado en el museo local.

Ir a página principal